Lo socialmente significativo en las actuales reformas es la manera en que los símbolos del cambio enmascaran los intereses políticos a los que sirven. "
(Popkewitz, 1987: 349)
A partir de 1995 con la reforma de la Ley de Educación Superior la UNGS adapta todos sus estatutos a ella, profundizando la mercantilización del conocimiento, abriendo la posibilidad de financiamiento externo (PYMES; Municipios; Empresas, etc), incorporando los cursos de ingreso (CAU), atacando la autonomía de las universidades nacionales a través de la supervisión de los contenidos y acreditación de sus respectivas carreras por parte de la CONEAU (comisión integrada por 12 miembros designados por el Poder Ejecutivo en la cual tienen representación la Cámara de Diputados, la real Academia, Senadores, el CIN, la Iglesia , universidades privadas y empresas). Así como también la LES permite la posibilidad de que agencias privadas cumplan el mismo fin de supervisión y análisis de las carreras de las distintas universidades. También la LES abre la puerta al arancelamiento de una manera indirecta reemplazando la palabra gratuidad por “equidad” en su ley, por ej. la UNTREF se cobra una cuota mensual, en cambio en la UNGS se mantiene la gratuidad en las carreras de grado, pero no así en los posgrados Uno de los aspectos mas desarrollados de la estrategia privatista de la LES lo constituye el avance demoledor de los posgrados arancelados sobre la educación universitaria. Si bien no pudieron llevar hasta el final la privatización liza y llana de la educación pública, sí lograron devaluar y restringir el ciclo de grado, a la vez que imponer de hecho el pago de un arancel para obtener un titulo “de primera” a través de los posgrados pagos. Los posgrados arancelados en la UNGS , son una privatización encubierta de la educación.
La LES también reglamento una composición antidemocrática de los órganos de gobierno universitario, reduciendo a mínimos porcentajes la representación estudiantil, acentuando y profundizando las mayorías de las camarillas docentes (70% docentes, 20% estudiantes, 5% no docentes, 5% graduados)
La implementación de la LES se dio de una manera desigual producto de la resistencia, movilización de estudiantes y docentes, por Ej. en la UBA y Comahue no se aplico, caso contrario en las universidades del conurbano (UNGS, UNTREF, Univ. De Lomas de Zamora, Quilmes, etc) en donde au aplicación fue a rajatabla.
En la actualidad la universidad esta estructurada en un ingreso (CAU), PCU y SCU. El primer ciclo esta compuesto por troncos comunes según la mención. Existen cuatro menciones cuyos contenidos son generales, mecion cs humanas, cs sociales, exactas, tecnología industrial. Un segundo ciclo cuyos contenidos son más específicos a las carreras adoptadas. Y un pos grado que terminaría de formarte que en su gran mayoría son aranceladas aunque hoy en día los graduados de la UNGS reciben una beca.
Hoy en día la universidad se encuentra en crisis, evalúan que la UNGS se esta quedando sin matrícula y no tiene suficientes graduados en función a la cantidad de años de existencia de la universidad y a su matricula inicial. Por ejemplo los graduados en la carrera Ingeniería Industrial solo son 15, en la lic de urbanismo si se llega a 10 graduados es mucho, en estudios políticos existe solo un graduado…y así podemos seguir dando ejemplos.
Por un lado en los profesorados se observa una migración de la universidad hacia los terciarios por varios razones, entre ellas los profesorados de la universidad tienen el mismo puntaje que cualquier otro terciario de la provincia de Bs. as, con el 30% de la carrera aprobado (por Ej. en historia) el ministerio habilita a tomar horas pero la universidad no te dota de las herramientas pedagógicas necesarias para realizar dicha tarea ya que en el primer ciclo no existen materias de practica pedagógica, otro elemento, es que en algunos profesorados, como en economía e historia, hay materias de media que están habilitados para que la ejercer los graduados y la universidad no los forma (el profesorado de economía esta habilitado para dar contabilidad y no hay formación para darla y en historia ocurre algo similar con geografía y sociología).
Con respecto a las licenciaturas por ejemplo en la licenciatura en comunicación que se ingresa por la mención en humanas no existe en dicha mención alguna materia que sea especifica de la carrera como podría ser `historia de la comunicación` o como en la lic en educación no existe en la mención sociales o humanas alguna materia como sociología de la educación o en la lic en estudios políticos hay que esperar ingresar al segundo ciclo para cursar alguna teoría política. En general, cuando un alumno elige una licenciatura en especial ocurre que no hay especificidad en el primer ciclo y se produce un quiebre en donde se pareciera ingresar a una carrera nueva, es decir se genera un desfazaje entre un ciclo y otro.
El Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) fue implementado con el argumento de nivelar el nivel medio con el superior producto de la ineficiencia de la escuela media. El CAU es parte de lo que los teóricos apologistas de la LES dieron en llamar “políticas de ingreso”. Pero más que una política de ingreso, el CAU es una política para restringir el ingreso a la universidad. Las estadísticas de la universidad demuestran que el CAU cumplió y cumple una función restrictiva siendo una porción muy pequeña de los ingresantes que pueden pasar el curso. El año pasado luego de la gran denuncia que hicimos desde OKTUBRE y otras agrupaciones estudiantiles revelando los números de la deserción, y que el CAU funciona como un verdadero filtro, la gestión decidió reformular el CAU creando nuevas variantes. Pero que sea CAU regular anual o semestral complementario, extensivo o bien intensivo de verano, los resultados son observados y analizados minuciosamente por la gestión en donde estos no son muy alentadores ya que los niveles de deserción e ingreso al PCU son escandalosos.
Las modificaciones de las últimas décadas al sistema educativo hace insalvable el desfazaje que existe entre los niveles nombrados, y a esto se agrega que el CAU que más que una estrategia pedagógica en los hechos funciona como un verdadero mecanismo de darwinismo social, que es muralla para el ingreso de los hijos de los trabajadores y de los sectores populares más desfavorecidos socioeconómicamente. Hay que sumarle a esto la situación socioeconómica de los alumnos de la ungs que la componen en su mayoría los sectores trabajadores y populares de la zona y aledaños (José C Paz, Malvinas, San Miguel). Para “saldar” esto la universidad implementa un sistema de becas deficitario ya que se destina solo el 2% del presupuesto de la UNGS además del sistema meritocratico con que son asignadas las materias y las becas (sistema que consiste en una ecuación matemática en donde el avance académico aumenta las posibilidades de conseguir una beca o la prioridad de anotarse a las materias con mejor franja horaria).
En síntesis, en la UNGS la aplicación de la LES , emblema de las reformas de mercado en la Educación Superior , por parte de las diversas gestiones, aunque no pudo alcanzar su “objetivo de máxima”, lograr la privatización y el arancelamiento total de la universidad, liquidando la conquista de la Universidad Pública y Masiva, sin embargo, sí alcanzó un “objetivo de mínima”: avanzar en la elitización y mercantilización de importantes aspectos de la educación universitaria, la devaluación del título de grado mediante la generalización del negocio de los posgrados pagos, la multiplicación de los acuerdos con las empresas que llegaron a moldear carreras enteras, y toda una batería de políticas como ser: los cupos indirectos mediante la poca oferta horaria, el CAU como curso de ingreso filtro para restringir el ingreso. Todas estas sumadas a los mecanismos de segregación social que establece de por sí la sociedad capitalista para el acceso a la educación superior.
Todo esto ha hecho que colapse la universidad y se ponga en cuestionamiento un proyecto institucional político-educativo. Producto de la autoevaluación y evaluación de las carreras y de la institución realizada por la CONEAU se enmarcaría las reformas[2] que se intenta imponer de una manera antidemocrática, por parte de los diferentes institutos y la gestión.
Los proyectos que se barajan tienen aspectos que a primera vista pueden parecer positivos y ligados a algunas demandas de los estudiantes. Efectivamente puede observarse una mayor especificidad en el primer ciclo incluso existe la posibilidad de crear nuevas menciones y la inclusión de nuevas materias que benefician la labor docente como sistemas contables en el profesorado de economía. Otra de las reformas seria la eliminación, disminución de carga horaria así como también reducción de los contenidos de algunas materias haciendo más flexible la apropiación del conocimiento.
Sin embargo los estudiantes tenemos que tener bien en claro que estas no son más que pequeños cambios cosméticos de esta Universidad de la LES , y que la reforma actual se propone “naturalizar” y profundizar la decadencia a la que fue confinada la Universidad. En esta reforma lo más sobresaliente es la creación de tecnicaturas, que están al servicio de las necesidades del mercado o de las empresas, pero no de las necesidades populares, que va de la mano de la profundización de seguir consiguiendo financiamiento externo ya que la UNGS ha dejado de recibir un presupuesto plus por ser una universidad nueva, así las empresas capitalistas tendrán una mayor injerencia en los contenidos académicos, se fortalecerán las relaciones con las empresas y seguirá brindando servicios y técnicos a las mismas.
Como primera conclusión esta reforma no ataca los nudos centrales ni resuelve los temas de fondo, sino que escondiéndose detrás de ciertas reformas cosméticas, avanzan en el proyecto de universidad de la LES basada en una política educativa elitista que acentúa las diferencias de clases sociales dejando a cientos de estudiantes fuera de la universidad pública.
Desde OKTUBRE presentamos un programa de medidas que, partiendo de la anulación de la LES , y en el marco de la serie importante de luchas que están protagonizando los trabajadores, supere la decadencia de Universidad actual, con el objetivo de luchar por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
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